miércoles, 23 de enero de 2013

Falleció la integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Zulema Castro de Peña

La integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Zulema Castro de Peña falleció en la ciudad de La Plata, donde vivía y desde donde luchó por la búsqueda de los desaparecidos durante la última dictadura, a partir del secuestro de sus dos hijos varones, Isidoro y Jesús Peña.
Los restos de Zulema Peña -que falleció este martes- serán cremados en el marco de una ceremonia íntima, según se informó hoy.

La dirigente de las Madres de Plaza de Mayo platense había dedicado su vida a la lucha por los Derechos Humanos, junto a su esposo, Isidoro Peña, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en La Plata.

El disparador de aquel compromiso había sido la desaparición de sus hijos Jesús e Isidoro en el marco de los crímenes cometidos por el genocidio desatado por os militares a partir del 24 de marzo de 1976.

Jesús Peña era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fue secuestrado el 26 de junio de 1978 en La Plata, en tanto su hermano, Isidoro, también militante del PRT-ERP, fue secuestrado el 10 de julio de 1978, en la Capital Federal.

En 1997 la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió establecer que ambos militantes habían sido víctimas de uno de los denominados "vuelos de la muerte" tras haber estado detenidos en el centro clandestino El Olimpo.

A fin del año pasado la Municipalidad de La Plata colocó una de las "Baldosas por la Memoria" en la casa de la calle 9 Nº 131 entre 34 y 35, donde vivieron los Peña, en el marco de las señales urbanas para recordar a las víctimas platenses del terrorismo de Estado.

Durante una entrevista periodística al cumplirse 30 años del último golpe, Zulema Peña no dudó en señalar que se sentía "orgullosa" de sus hijos y que si hubiese tenido la oportunidad de volver a educarlos "volvería a hacerlo de la misma forma, con el abuelo y con el padre".

No hay comentarios: