jueves, 8 de noviembre de 2012

Cámara Federal identificó los restos de seis personas desaparecidas



Fue en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos. Se dispuso la remisión de testimonios a juzgados federales de la Capital y de San Martín. 
 
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó el día 28 de septiembre del corriente año, las resoluciones nros. 29, 30, 31 y 32/12-P, mediante las cuales formalizó la identificación de los restos de seis personas que se encontraban desaparecidas y habían sido sepultadas como “N.N.”, ordenando además, su entrega a los familiares.

Dos de las personas identificadas constituían el matrimonio compuesto por Marta Ester Scotto, de 28 años, y Juan Antonio Ginés, de 31 años, quienes resultaron muertos el 14 de octubre de 1977, junto con Sergio Natalio Yovovich (identificado por este Tribunal, mediante la resolución nro. 8/11-P), en un operativo llevado a cabo en la intersección de las calles Alvear y Benteveo, Adrogué, Provincia de Buenos Aires.

Los restos de Marta y Juan habían sido inhumados en el Cementerio Municipal de Rafael Calzada, de donde fueron recuperados.

El tercer caso es el de Cecilia Podolsky de Bronzel, de 51 años de edad, secuestrada el 13 de julio de 1977 en Capital Federal, junto con su hijo José Daniel Bronzel y la esposa de éste, Susana Pedrini. Los tres forman parte del grupo de treinta personas que fueron halladas sin vida el día 20 de agosto de 1976, en la localidad de Fátima, Partido de Pilar, en el hecho conocido como la “Masacre de Fátima”.

Los restos de todas estas personas fueron inhumados en el Cementerio Municipal de Derqui, Provincia de Buenos Aires, y recuperados para su identificación en el año 1986. Con este último caso, ya son dieciseis las personas fallecidas en este hecho que pudieron ser identificadas por este Tribunal.

Otra identificación es la que corresponde a Graciela Miriam Lezana, una estudiante de 22 años de edad, secuestrada el 8 de diciembre de 1976 en La Plata. Su cuerpo fue hallado sin vida el 31 de diciembre de 1976, en la intersección de Borges y Blas Parera, Munro, Partido de Vicente López, junto con otras siete personas.

Sus restos fueron exhumados del cementerio municipal de esa localidad, y los estudios antropológicos efectuados revelaron que su muerte se produjo por el impacto de proyectiles de arma de fuego.

Las otras dos identificaciones corresponden a: Enzo Raúl Gómez, de 27 años, quien fue secuestrado el 12 de diciembre de 1975 de su domicilio en Campana; y Luis Lorenzo Garello, de 22 años, secuestrado el 25 de agosto de 1976, en Capital Federal.

El cuerpo de Enzo Raúl Gómez fue hallado el 18 de diciembre de 1975 junto a otras dos personas, en el km 67 de la Ruta 193, Partido de San Andrés de Giles, mientras que los restos de Luis Lorenzo Garello fueron encontrados junto a los de otra persona, el 26 de agosto de 1976, en la localidad de Solís, del mismo partido. En ambos episodios, los cadáveres se encontraban totalmente calcinados, y fueron exhumados del Cementerio Norte de San Andrés de Giles, en diciembre de 2004, por intermedio del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En los seis casos que hoy informa el Tribunal, los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los informes antropológicos y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.

Por último, el Tribunal también dispuso la extracción de testimonios, para su remisión a los Juzgados Federales nro. 2 de San Martín y nro. 3 de la Capital Federal, donde tramitan las causas nro. 4012 “Riveros, Santiago Omar y otros…” y nro. 14.216/03 “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la denominada Zona IV, con asiento en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires, y en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2012.

No hay comentarios: