domingo, 23 de septiembre de 2012

Homenaje a la "división perdida", 31 estudiantes de la Escuela de Banfield

Escuela de Banfield homenajea a su "División perdida". 31 estudiantes que desdaparecieron durante la dictadura.
 
 La Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, partido de Lomas de Zamora, rendirá homenaje el jueves próximo a "La División Perdida", o sea a sus 31 alumnos y egresados que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante la dictadura, de 1976 a 1980.
   Los organizadores informaron hoy que el acto está previsto pasado mañana, a las seis de la tarde, en la calle Manuel Castro 990, esquina Monteagudo, Banfield, también como parte de la conmemoración del centenario de la escuela, creada en 1912, la más antigua del conurbano bonaerense en la rama de magisterio.
   Un grupo de ex alumnos del colegio y estudiantes descubrirán placas y baldosas hechas por ellos mismos para recordar a sus compañeros de aulas, con el lema "Por las huellas de los que nunca desaparecerán mientras construyamos con sus sueños".

   "La División Perdida" de ENAM está conformada por los maestros y bachilleres desaparecidos Guillermo Savloff, Evangelina Emilia Carreira, Beatriz Mariana Quiroga, Guillermo Tamburini, Eduardo Miguel Streger, Osvaldo Plaul, Máximo Wettengel, Juan María Castro, José Pablo Ventura, y Miguel Ángel Butron.

   También figuran Alicia Chihee, Alicia Dora Cerrota, Cristina Prosperi, Raúl Ceci, Hugo Oscar Rizzo, Norma Inés Cerrota, Susana Papic, Patricia Ronco, Sergio Cotter, Silvia Streger, Claudia Istueta, Julio Cesar Montoto, Mario Geffner, Beatriz Le Fur, Mabel Fernández Ochipinti, Víctor Galuz, Leonel Eduardo Saubiette, y Germán Gavio.

   En 1977, los alumnos y miembros del Centro de Estudiantes, Margarita Ercole, Rubén Gerenschtein, Mónica Tressaco -hija del entonces bufetero de la escuela- fueron secuestrados cuando cursaban el 5º año del bachillerato y siguen desaparecidos.

   En el Juicio por la Verdad, realizado en 1998 en La Plata, una testigo y sobreviviente del centro clandestino de detención "La Cacha" aseguró haber visto a los tres adolescentes, de 16 y 17 años, en ese campo de torturas y exterminio, ubicado a las afueras de la capital provincial.
   Y, además, reveló que Ercole, Gerenschtein, y Tressaco  presuntamente habrían sido denunciados a las fuerzas represivas por el entonces director de ENAM, Luis Héctor Bucci, quién supuestamente habría entregado los legajos de ellos y varios ex alumnos.

No hay comentarios: