martes, 25 de septiembre de 2012

Baldosas para la memoria


Esta tarde a partir de las 17,30, en Santa Elena 2303 (calles 6 y 13 ), del barrio Santa Lucía se colocarán baldosas en homenaje a los desaparecidos en la denominada a”masacre del 24 y 25 de septiembre de 1976”, cuando fueron secuestrados o asesinados jóvenes militantes políticos.
La colocación de baldosas se hará en la casa donde vivieron Ana María Fernández Arcieri, de 40 años de edad, y su marido, Héctor Domingo Raúl Gamboa, quien tenía por entonces 38 años.
Gemma era docente del nivel secundario y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Héctor era comerciante y militaba en la organización peronista Montoneros.
Ambos fueron secuestrados de la casa del barrio Santa Lucía en la madrugada del 24 de septiembre de 1976; sus restos fueron encontrados el 2 de octubre en el paraje El Gallinato. La misma madrugada del 24 de septiembre de 1976 fue secuestrada otra docente de la UNSa, Silvia Benjamina Aramayo, quien permanece desaparecida. Y en las primeras horas de la madrugada del día siguiente un grupo de tareas integrado por miembros de la Policía provincial tomó por asalto la casa de la familia Cobos y, tras golpearlo, mató al estudiante secundario Martín Miguel Cobos.
Pasadas las 4 de la mañana del mismo 25 otro grupo de tareas secuestró al estudiante de Economía Carlos Estanislao Figueroa Rojas, quien está desaparecido. Todos estos hechos, cometidos hace 36 años, están siendo juzgados recién en este momento por el Tribunal Oral en lo Federal de Salta.

Por Elena Corvalan

No hay comentarios: