martes, 15 de mayo de 2012

Se colocaron seis baldosas en homenaje a 35 alumnos del Mariano Acosta desaparecidos

La comunidad educativa, alumnos, profesores, rectora, padres, vecinos y legisladores porteños participaron este lunes por la noche de la colocación de seis baldosas que recuerdan a 35 alumnos del colegio Mariano Acosta quienes  eran militantes populares y fueron desaparecidos por la dictadura militar.

En un acto que se realizó frente a la Escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta, Urquiza 277, organizado por los estudiantes y vecinos, Gonzalo Beigbeder de Barrios por la Memoria y la Justicia, dijo a Télam que "hoy descubrimos 6 baldosas con 35 nombres pero trabajamos en al menos cuatro estudiantes más".

Detalló que las baldosas fueron construídas "con mucho amor por alumnos, familiares que pudimos encontrar y nosotros. Una de las baldosas tiene un texto y las otras cinco siete nombres cada una".

Por su parte, la rectora Raquel Papalardo dijo en el escenario montado en medio de la calle que "hacemos ejercicio de la memoria que es sobre todo la memoria colectiva".

"¿Y por qué en estas fechas? Porque el 12 de mayo de 1979 desaparecieron tres estudiantes de un departamento de la calle Ecuador al 300 y en coincidencia se enjuicia a los ex comisarios que los secuestraron", sostuvo la rectora.

Felipe Vega, ex alumno egresado en el 2009 dijo sentir "una emoción muy grande porque toda la comunidad participó en la concreción física de las baldosas. La memoria es algo que seguimos día a día en función del presente y del futuro por una Argentina mejor".

Las baldosas tienen los nombres de Guillermo Barros, Jorge Norberto Caffatti, Jorge Norberto Cairo, Ricardo Carranza, Carlos Cacho Casoy, Claudio Argentino Cazenave, Jorge Omar Chiarante, Javier Cols, Héctor Jorge Cristina, Roberto del Valle, Miguel Andrés Diéguez y José Manuel Fimiani.

La lista también incluye a Enrique Carlos Gropper, Daniel José    Guagnini, Luis Rodolfo Gullo, Salvador Jorge Higa, Juan Carlos   Lugones, César Amadeo Malozowski, Hugo Armando Martucci, Pedro Oscar Masri de Roggerone, Mónica Susana Ovejero, David José Oviedo, Pedro Bernardo Pérez Brancatto, Jorge Pesci.

Recuerdan también a Eduardo Pina, Alejandro Víctor Ponce Capalbo, Alfredo Tomás Sánchez, Oscar Felipe Sanz, Jorge Omar Sznaider, Jorge Víctor Tarraga Ruiz, Héctor Humberto Tierno, Miguel Angel Vanodio, Julio Luis Vicente, Eduardo Luis Waisberg y Ricardo Daniel.

Al acto asistieron, entre otros, el legislador porteño del FPV, Juan Carlos Dante Gullo y el secretario general de la Union de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.

No hay comentarios: