jueves, 19 de abril de 2012

Fueron identificados los restos de cinco desaparecidos

La Cámara Federal confirmó el hallazgo en los cementerios bonaerenses de San Martín, Boulogne, Escobar y Villegas de los restos de Néstor Zuppa, Lidia del Carmen Soto, Patricia Dillon, Carlos Jorge Williams y José Tomanelli, por cuyo secuestro fue condenado el excomisario Luis Abelardo Patti. Los resultados del cotejo de ADN de esos cuerpos enterrados como NN -rescatados por la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense- "fueron concluyentes" y servirán como prueba para las investigaciones por crímenes de lesa humanidad contra sus captores y asesinos.

De acuerdo con la información suministrada por la Justicia, Néstor Zuppa era empleado administrativo en la Universidad de La Plata y fue secuestrado el 24 de noviembre de 1976 a los 32 años, junto a su esposa Irene Scala, cuyos restos ya habían sido se identificados en 2011. En tanto, Lidia del Carmen Soto tenía 20 años, era de Chubut y fue secuestrada el 9 de diciembre del mismo año en La Plata, donde estudiaba la carrera de Ingeniería. Ambos cuerpos habían sido enterrados como NN en el cementerio municipal de General San Martín, luego de que sus cuerpos fueran encontrados en febrero de 1977 en la localidad bonaerense de Ciudadela.

En cuanto a Patricia Dillon tenía 22 años, estudiaba Letras, era empleada en la sucursal Berisso del Banco Provincia y fue secuestrada el 7 de diciembre de 1976, también en La Plata junto a su esposo Luis Ciancio, cuyos restos se habían identificado en 2009. Luego de ser asesinada, fue enterrada junto a otros seis cuerpos encontrados en diciembre de 1976 en Salguero y Panamericana, localidad bonaerense de Boulogne, en cuyo cementerio municipal se encontraron los restos.

Por su parte, Tomanelli era venezolano y tenía 22 años en marzo de 1976, cuando fue secuestrado. Su cuerpo se encontró el 2 de abril de ese año junto a otros tres cadáveres baleados y quemados en un paraje rural del Camino Río Luján, en un hecho por el que fue condenado a prisión perpetua Luis Patti, quien era policía bonaerense en la dictadura. La víctima estuvo secuestrada y privada de su libertad la comisaría de Escobar junto a los ya identificados Gastón Gonçalvez y Tilo Wenner.

Por último, se identificó también a Carlos Williams, estudiante de Arquitectura, secuestrado también en La Plata el 17 de diciembre de 1976 cuando tenía 25 años y encontrado muerto junto a otras nueve víctimas de la represión en La Matanza.

No hay comentarios: