jueves, 22 de diciembre de 2011

Se suicida Fortunato Curima, testigo en el juicio Causa Goya

Goya, Corrientes, 20 de diciembre de 2011

La Asociación ME.DE.H.S. (MEMORIA DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD) de Goya comunica con hondo pesar que en el día de ayer (19 de diciembre de 2011), puso fin a su vida en Paraje Aguaí Departamento de Perugorría , Fortunato Curimá, quien había sido testigo en el Juicio por delitos de lesa humanidad de la Causa Panetta o Causa Goya.

Fortunato Curimá, un humilde campesino, quien participaba de las Ligas Agrarias en busca de mejores condiciones de comercialización para la producción del tabaco y a través de ello la búsqueda de una vida más digna, fue detenido en 1977 por fuerzas policiales y del ejército y trasladado clandestinamente al Club Hípico de Goya, donde sufrió graves torturas, luego fue llevado a distintas cárceles del país y tras varios años de cautiverio liberado en la ciudad de La Plata.
La tortura y malos tratos dejaron marcas profundas en su cuerpo y en su alma, incluso perdió a su familia y sus bienes, tal lo refirió cuando el Tribunal Oral  Federal le tomó testimonio en el mes de julio en el salón parroquial de Perugorría ya que su estado físico no le permitía trasladarse a Goya y además estaba afectado su corazón y su ánimo por un estado depresivo.

Finalmente optó por poner fin a su vida.
Ante este hecho ME.DE.H.S. expresa su profundo dolor y llama a la reflexión sobre las secuelas traumáticas de la represión ilegal en muchas víctimas de la dictadura militar y hace votos para que nunca más el estado de derecho sea usurpado por un gobierno dictatorial como el que impuso como método de control y represión el terrorismo de estado.
POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, FORTUNATO CURIMA, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.

                                                  COMISION DIRECTIVA ME.DE.H.S. GOYA

No hay comentarios: